¿Cómo nace la Iglesia Bautista Central?

 

 IBC, es la última iglesia hispana Bautista del Sur hacia el oeste en el norte centro del estado de Nueva Jersey. Como dice el lema con el que se inició la iglesia, IBC nace por la necesidad de “ser un hogar espiritual a los hispano-parlantes,” Este era el lema que aparecía en los boletines de la iglesia, las estadísticas muestran que fue una sabia decisión. Además, de esto “el hogar para los hispano-parlantes” parece tener relación con la  estrategia de crecimiento, ya que como recién inmigrados la población hispano-parlante, buscaba un lugar de apoyo, donde se sintieran como un hogar.

La iglesia se inició como misión en el hogar del pastor fundador, el venezolano José Juan Corti. La misión se inició en un tiempo donde la presencia de los hispano-parlantes era mínima sin embargo empezaba a crecer. Además, se buscaba que los inmigrantes hispanos tuviesen un lugar donde se sintieran identificados como tal al mismo tiempo que adoraban al Señor. La historia de IBC, narrada por el Pastor José Juan Corti, en la Biblia de la iglesia, d “antes de formarse misión el pastor José Juan Corti inició en su hogar cultos de oración con unos pocos hermanos,”   1 Así se inicia la Iglesia Bautista Central, algunos meses luego este pequeño grupo de hombres y mujeres que se reunían a orar, se declara una misión. En la Biblia de la iglesia aparecen consignadas algunas notas de este evento. “La apertura de la misión Bautista Sureña se efectuó el 29 de marzo de 1964, domingo de resurrección, siendo el pastor de la misión el Rev. Juan José Corti, en el edificio de YMC, en Ward Street, Paterson, New Jersey.”   2 Un año luego al crecer el grupo se ven en la necesidad de encontrar un lugar donde seguir desarrollándose, así es como “el 3 de enero de 1965, la misión fue trasladada al 320 Market Street, Paterson, New Jersey.

Al pasar prácticamente dos años, en el año de 1967, la Iglesia Bautista de Bergen (Bergen Baptist Church), como iglesia madre y bajo el liderazgo del pastor Quinn Piugh, toman la misión para patrocinarla, como parte del protocolo de la Convención Bautista del Sur y con miras a organizarse en iglesia. El ministerio del reverendo Piugh y la Iglesia Bergen Baptist, fueron vital para el desarrollo del ministerio hispano, el reverendo “Quinn Piugh y su ministerio auspiciaron a dos iglesias bautistas hispanas: La iglesia Bautista de Nazaret in West New York, Nueva Jersey, 1965; y la Iglesia Bautista Central en Paterson, 1967.”  3 Dentro de este recuento histórico debe resaltarse también la participaron en el inicio y desarrollo de esta obra, la participación de la Asociación Bautista Metropolitana y de la Convención Bautista Nueva York. Estas entidades que siempre han tenido en su corazón el desarrollo del evangelio en el área de Nueva York, el norte de Nueva Jersey y Connecticut, fueron apoyo para la Iglesia Bautista Central, gracias Bergen Baptist, Convención Estatal de Nueva York y la Asociación Metro de Nueva York.

El Rev. Leobardo Estrada Director de Misiones Étnicas de la Convención Estatal fue persona clave por su apoyo y visión para iniciar nuevas obras en el área metropolitana de Nueva York y Nueva Jersey. También, En lo que respecta a la IBC, dos años luego de iniciar como misión, ésta se organizó como iglesia. “El 29 de Julio de 1967 se organizó la iglesia y se le dio el nombre de Iglesia Bautista Central.”  4 Nombre que sustenta hasta hoy aunque no funciona en el centro de la ciudad, como lo fue en sus inicios. De Market Street, pasaron a Mill Street donde compraron un pequeño templo, para luego con su crecimiento, moverse al lugar donde hoy funciona el 6 East de la 20th Street. Bajo la dirección del Pastor Corti. Al retirarse este fundador, el Pastor, Miguel Mesías fue llamado a dirigir la iglesia. Pastor a quien le damos las gracias, por su labor durante los cinco años de su ministerio. Posteriormente, el 15 de Septiembre, fue llamado el joven José Luis Castro a fungir como pastor interino y el 1 de marzo de 1995, fue llamado como pastor oficial de la Iglesia Bautista Central, y el 7 de Septiembre, de 1985, fue ordenado al ministerio en plenas funciones. Siendo el pastor actual de la IBC.

 

Los héroes fundadores.

 

 En las notas históricas del pastor Miguel Mesías, aparece que los miembros con los que se inició la iglesia fue de 34, en la lista de sus primeros miembros de acuerdo al primer boletín de la iglesia, solo aparecen 26. La divergencia puede radicar en que la lista aparecida en el primer boletín de la misión, hay varios nombres repetidos, a tres familias se les repite el nombre, parece ser un error al registrar los nombres en el boletín, dentro de estas repeticiones aparecen dos Emérita y dos Orlando Osorio y otros más. La lista correcta es la siguiente:

 “Pastor, Rev., José Juan Corti, Ada de Corti, Miguel Corti, Daniel Corti, Isela Suri, Micaela Pérez, Isidoro Carrasquillo, Er González, Cari González, Carlos Rodríguez, Guillermina de Rodríguez, Roberto Hernández, Freddy Hernández, Lorenza Carrillo, Manuel Alonso, Teresita Alonso, Roberto Varela, Silvia Varela, Orlando Osorio, Emérita Osorio, Loyda Osser, Lila Suri, Martha González, Ada Ema Corti, Lilia Urdaneta.”

Estos 25 miembros son los héroes que dieron origen a esta obra, abriendo así la puerta para que muchos otros encontraran un hogar espiritual en la ciudad de Paterson. De los miembros fundadores de la iglesia no queda ni uno de ellos hoy. El Reverendo Mesías, sucesor del fundador explica que en su tiempo “solo existían 3 de los fundadores de la iglesia. 5”  En una conversación, con Lena Basuri, un antiguo miembro de la iglesia, está declaró que en los últimos años del ministerio del fundador, “ya no existían más de 5 familias fundadoras de la iglesia, al momento de su retiro casi todos eran nuevos miembros.”  6 Esto evidencia la rapidez con la que se mueven las personas en nuestra ciudad y área. Como dice Sánchez, “Los hispanos ahora se esparcen hacia los suburbios.”  7 Esta ha sido una constante, el inmigrante hispanoparlante, que siempre busca mejores lugares donde vivir.

Durante los últimos años, la IBC, no solo se ha mantenido activa en la comunidad, ha ampliado sus propiedades contando con un edificio, en el 12 East, de la 20th Street, para seguir desarrollando su ministerio en la comunidad. Además, enfatiza el discipulado y los grupos celulares, basando en ellos su futuro. Su propósito está basado en lo que enseña la Escritura sobre el propósito de la iglesia que es: a. Adoración, b. Evangelismo, c. Comunión, d. Discipulado, e. Ministerio. Nuestra misión es: Misión: Predicar el evangelio de Jesucristo en nuestra Jerusalén, mientras al mismo tiempo vamos hasta lo último de la tierra, para cumplir el propósito de la iglesia. Mat. 28:18-20. Por último, la visión de la iglesia es: Visión: Soñamos con una iglesia que crece por medio de células, presentando a Cristo como Señor, proveyendo oportunidades de adoración en el templo como en las células. Estamos llamados a crecer como familia en comunión y capacitándonos para el ministerio.

_________________________

 

En Agosto 27 del 2014, a las 8:10pm, mientras tomaba lugar el servicio de capacitación de los miércoles, el templo de la Iglesia Bautista Central fue presa de un voraz incendio que consumió por completo el edificio, reduciéndolo a cenizas. Sin embargo la Iglesia a continuado viva y unida, esperando en Dios y trabajando en la reconstrucción.

_________________________

1. José Juan Corti, Anales de la historia de la Iglesia Bautista Central de Paterson (Paterson, 1971). Esta información la he sacado de notas de la Biblia de la iglesia, porque de acuerdo a un documento de mi antecesor, “… cuando el pastor  fundador, se retiró, se llevó con él todos los records, parece que los consideraba su propiedad.”

2. Corti, 1

3. Keith L. Cogburn, Like the Book of Acts: The Baptist Convention of New York (Franklyn, Tennessee: Providence House, 1996), 85-86. .

Jose Juan Corti,  Anales de la Iglesia Bautista Central: Notas históricas en la Biblia de la Iglesia. (Paterson, 1967).

4. Corti, 1

5. Miguel Mesías, Parrish Ministry Workshop. (Paterson, 1983), 11.

6. Lena Basuri, Conversación Personal. (Paterson, 2001).

7. Daniel R. Sánchez, Realidades Hispanas Que Impactan a América: Implicaciones Para Evangelización Y Misiones (Fort Worth: Cadena de   Sembrar Iglesias, 2006), 16.